Hace una semana regresé de un voluntariado en Punta Canoa, Bolívar. Es un lugar rodeado de playa a tan solo 20 minutos de Cartagena.

Esta experiencia fue posible hacerla gracias a @worldpackers.es una plataforma web con cientos de oportunidades para hacer voluntariados en mas de 80 países. El valor de la suscripción anual es de 49 USD y tienes la posibilidad de aplicar a cuantos voluntariados desees. Si usas el código BUSCANDOAJACINTA vas a obtener 10USD de descuento en el valor de la suscripción, es decir, quedaría el 39 USD. Este valor se paga para poder ser parte de la comunidad Worldpackers, para tener un equipo de soporte en caso de ser necesario, este pago te brinda la seguridad de hacer voluntariados con anfitriones verificados y con un rápido tiempo de respuesta.

Recuerda que no es necesario pagar la suscripción anual para ver las oportunidades de voluntariados. Las puedes ver si compromiso, cómo decimos en Colombia. Cuando encuentres una que llame tu atención y luego para aplicar si debes hacer el pago de la suscripción.

Yo decidí hacer un voluntariado con enfoque social. Mis tareas eran enseñar inglés a niños entre los 13-16 años durante 4 horas diarias. A cambio, recibía hospedaje + las 3 comidas. Yo cubrí con los gastos de transporte para llegar a Punta canoa. Es importante que tengas claro que no solamente hay opciones de enfoque social, hay un sin fin de habilidades que puedes ofrecer: clases de yoga, de surf, jardinería, para hacer una huerta, para pintar, para construir, para organizar fiestas, para limpieza, para ser el o la recepcionist@ del hostal, para ser bartender, en fin, las posibilidades son infinitas.

Dentro de la plataforma puedes filtrar por el tipo de actividad que quisieras hacer, o por países, por tipo de voluntariado. Al filtrar, te van a salir las opciones afines a ti y cuando entres al de tu interés debes leer detenidamente tus tareas y los beneficios que recibirás por eso. Hay unos lugares que sólo ofrecen hospedaje. Otros que ofrecen hospedaje + alimentación, otros que sólo ofrecen algunas comidas, otros ofrecen descuento en tragos, en fin, es muy importante que revises y estén de acuerdo con las condiciones antes de aplicar.

Al aplicar, le va a llegar un correo al anfitrión. El o ella deben aceptar tu requerimiento y cuando lo haga, a tu correo te llegará la información que tú a su vez debes aceptar. De esta manera se hace efectivo y se da luz verde a ejecutar el voluntariado.

En cuanto a la duración del voluntariado, hay a partir de una semana. Incluso hay voluntariados de dos meses. Importante que veas esta información antes de aplicar. Hay anfitriones que exigen un mínimo de tiempo.

Mi experiencia fue inolvidable. Estuve una semana con lxs niñxs y el trato de los anfitriones fue excepcional. Cumplieron con todo lo que se dijo en la plataforma. Tuve un cuarto privado para mi sola y tuve las 3 comidas toda la semana que estuve ahí. Para los interesados, yo hice mi voluntariado en el Centro Cultural La Provincia y el nombre del anfitrión es Oystein.

Los beneficios de viajar con Worldpackers es que vas a poder conocer lugares a muy bajo costo. Puedes trabajar un par de horas en el voluntariado y luego te queda tiempo libre para ir a conocer alrededores de donde estés. Además, recibirás hospedaje y alimentación que generalmente es lo que uno más gasta cuando viaja.

¿Te animarías a irte de voluntario?

Abrazos de oso

Jacinta

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí