Minca es un corregimiento de Santa Marta en el departamento de Magdalena y es un lugar donde puedes hacer tour de café, cacao, cerveza, hacer caminatas, ir al cerro kennedy a ver el amanecer y hasta cambias de clima porque entre más subas la montaña más fría se pone la sabrosura.

¿Cómo llegar?

  • Desde el mercado de Santa Marta tomas una van hasta Minca. Para tener el punto exacto puedes poner en google maps: cootransminca office. El recorrido es de una hora aproximadamente y el valor la última vez que fui estaba en $8.000 (febrero 2020)

Foto por Hector Pertuz

  • Puedes llegar en carro particular. Sin embargo, debes parquear el carro en el pueblo para luego poder llegar hasta tu hostal u hotel. Hay carro que no logran pasar las carreteras que tienen la montaña.

Dato importante sobre Minca

  • El pueblo está lleno de restaurantes y panaderías deliciosas (prueba el pan francés de la panadería francesa, se llama «La Miga»).
  • Es importante que revises en el mapa o preguntes cuando hagas la reserva ¿Dónde exactamente está ubicado tu hostal u hotel? la razón es porque la magia de Minca está en la parte rural del pueblo, es decir, en sus cascadas o arriba en la montaña. Si vas en transporte público, al llegar a Minca hay una lista de precios de cuánto te vale llegar hasta tu hostal. Tienes dos opciones: moto o carro. Pero pueden llegar a ser trayectos en moto de $25.000 así que es importante que tengas en cuenta eso en tu presupuesto del viaje.
  • Esto también es fundamental para los tours, ya que siempre vas a tener que tomar una moto o un carro para desplazarte. las caminadas son largas y podrías perder mucho tiempo. por ejemplo, pozo azul queda a una dirección completamente opuesta que las cascadas de Marinka y cada trayecto en moto de un punto de esos dos anteriores al pueblo es de $10.000

Hablemos de esos dos lugares:  Pozo Azul y cascadas de Marinka. Son los «top of mind» de Minca. Sin embargo, si intentas ir un fin de semana pueden llegar hasta mil personas. Es imposible disfrutar el lugar de esa manera. Ambos lugares son preciosos, pero pienso que están sobrevalorados y que hay otros lugares increíbles por descubrir. Si igual quieres ir, te recomiendo ir día de semana y muy muy temprano. Es decir, estar ahí a eso de las siete a eme.

Un lugar escondido en Minca

¡A lo que vinimos! En febrero del 2020 estuve visitando Minca y me quedé en un hostal que estaba cerca del pueblo. Una caminata de 10 minutos y ya estaba en él hostal. El dueño fue súper amable y se ofreció a llevarme a un lugar que me aseguró que me iba a encantar.

Nos llevó a todos los del hostal que se animaron a ir al día siguiente, junto con dos guías. Se debe hacer una caminata de 40 minutos montaña abajo, les digo eso para que sepan de antemano que la subida no es matadora pero es exigente.

Este lugar no tiene nombre oficial, no es un lugar conocido. Algunos le dicen «La cascada escondida» Solo estábamos nosotros y tres personas más de otro hostal. Tiene una cascada imponente, ríos de agua dulce, caminata en agua, puedes incluso tirarte de una piedra. Es una actividad de casi medio día. La única manera de llegar es con una agencia de turismo y el señor se llama Rafa. Lo encuentran diagonal a la iglesia, en un punto que se llama embassy. «Le dicen que quieren ir al lugar que está caminando de las piedras hacia abajo»

Pdt: Las fotos de este blog son sólo un pequeño porcentaje de todo lo que puedes conocer ahí 🙂

Reserva y a explorar 🙂

Abrazos de oso

Jacinta 

@buscandoajacinta 

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí