Esta entrada no es sobre la historia de Palenque. Eso se los dejo para cuando vayan. Aquí, les quiero entregar los contactos y costos que tuvimos durante el viaje para que luego puedan ir ustedes.

Este viaje lo hice con @trabajoparaviajar y con @lamontero___ A Rafa lo conocí en junio de 2019 en Cuba y a Lau la conocí en septiembre del 2020 en un foro de influenciadores en el Desierto de la Tatacoa. Desde ahí, nos hicimos buenas amigas y llevábamos semanas hablando de viajar juntas.

El viernes ocho de enero a las diez a eme me vi con Rafa para tomarnos un café y le comenté que quería ir a San Basilio de Palenque. Él no lo dudo ni medio minuto (amo la gente así) buscamos en google y para nuestra sorpresa, Palenque está a solo dos horas y media de Barranquilla. Llamé a Laura y: positivo para viaje.

Programamos la salida para el domingo 17 de enero a las seis y treinta a eme.

Llegó el día. Tanqueamos el carro con $130.000 COP. Pagamos dos peajes: uno de $8.5000 y otro de $13.500. A las nueve en punto ya estamos en la plaza principal de Palenque.

Otra forma de llegar es en bus desde la terminal de Cartagena. El recorrido dura 50 minutos y tiene un valor de $15.000

Ahí nos encontramos con Willman Torres, un guía increíble que recomiendo a ojos cerrados (al final de este escrito les dejo el número de Will, como le decimos de cariño)

Empezamos el recorrido desayunando con él en el restaurante de la esquina. Cada desayuno costó $7.000 y eran patacones con huevos revueltos. Si van a palenque, prepárense para ver patacones en todos lados. Venden 10 plátanos en $2.000 así que ya se podrán imaginar.

Pasamos a la plaza principal donde hicimos tres paradas para aprender de historia. Luego, por los puestos de artesanías y ropa. La segunda parada fue en la estación de policías donde hay unos murales preciosos. La tercera parada en la estatua de “Kid Pambelé” La cuarta parada fue en Antiguo Palenque, para llegar aquí es necesario tener carro, si no vas a tener que caminar mucho bajo un sol fuerte. Te recomiendo llevar un sombrero que te cubra bien la cara. Nota: pregúntale a tu guía si el valor que te está cobrando incluye la entrada a Antiguo Palenque. La quinta parada fue en el arroyo. Un lugar que se ha convertido en el periódico del pueblo, como dicen muchos. Aquí llegan y se comunican todo lo que pasa con pepito y fulanito. Hay horarios de baños: Hasta las cinco pe eme mujeres y después de ese horario, hombres. Importante no grabar o tomar fotos si las personas se están bañando.

El tour terminó y fuimos a la casa de Ambrosio y Milagros, donde nos estábamos hospedando. Ahí nos enteramos que el día anterior habían matado a un líder social de 43 años. Nos invitaron al ritual que hacen en Palenque cuando alguien muere. Le llaman Lumbalú donde durante nueve días y nueve noches hay cantos, danza, tambores que ayudan a que el alma del fallecido llegue a un mejor lugar, me decía Ambrosio.

Durante el funeral tomaban ñeke, trago típico de la zona. Es importante aclarar que esto no es una celebración, es un ritual.

En la noche, cenamos en el restaurante “Los recuerdos de ella” que se los recomiendo. Lo atiende Yulis y vende almuerzos y comidas a $10.000

Al día siguiente, fuimos al taller de “Paito” un hombre que lleva toda su vida haciendo tamboras. El no nos quiso cotizar un tour, nos dijo que le pagáramos lo que consideráramos. Nosotros le dimos $50.000 y estuvo con nosotros una hora cantando y contándonos el proceso de hacer un tambor. Por favor, hagan este tour. Paito es regio.

Al mediodía estábamos libres y decidimos ir a Cartagena a pasar el resto del día.

Te recomiendo ir a la casa de Kombalesa mi. Es un grupo de rap africano. Nosotros fuimos, sin embargo, por la muerte del líder social no estaban disponibles. Ya que ellos eran muy cercanos a él.

Gastos

*Gasolina $130.000 entre los 3

*Peajes $8.500 $13.500 x 2 para que sean ida y regreso

*Comida $25.000 cada uno

*Cerveza $2.000

*Ñeke $3.000 botella

*Hospedaje Ambrosio $20.000 x noche por persona

*Tour Will $30.000 por persona y su contacto 3004334906

*Tour tambora $50.000 entre los 3

*Imán para la nevera $7.000

Espero que esta información sea útil para ustedes

Abrazos de oso

Jacinta

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí