Honestamente, ni sabía que un lugar llamado Norcasia existía en Colombia. Supe de este lugar gracias Oliver Pescador. Lo conocí en Buenaventura por un trabajo que estaba haciendo y la meta era llevarlo a conocer el mar y ver ballenas jorobadas en el pacífico. Fueron 4 días de viaje con Oliver y un equipo de producción increíble.

En ese viaje Oliver no paraba de contarme sobre Norcasia y el turismo de la zona. Me dijo que hacía unos años atrás se había aventurado a descubrir cascadas, rutas, personas para crear un turismo comunitario en su tierrita. Así fue como nació su empresa @norcasia.travel donde ofrece un plan de 2 noches 3 días desde $380.000 por persona (precios año 2021)

En este escrito les quiero contar lo que yo hice en Norcasia para que se antojen y lo pongan en su lista de lugares por conocer.

  1. ¿Cómo llegar?

Norcasia está ubicado en el departamento de Caldas. Yo tomé un vuelo Barranquilla-Bogotá y luego un bus desde la terminal de salitre hasta la dorada, caldas por $45.000 el tiempo de viaje es de 6 horas porque esos buses paran en todos lados a recoger personas.

Si van en carro particular desde Bogotá podrían gastar 5 horas. Desde Medellín son otras 5 horas. Desde Ibagué son 4 horas.

2. ¿Qué planes hay para hacer?

  • El primer día desayunamos en el restaurante del pueblo y luego tomamos un carro hasta el Río La miel. En la mitad del recorrido antes de llegar al río hicimos una parada de media hora para caminar hasta una cascada para el bautizo (primer chapuzón en aguas de Norcasia) De ahí, si arrancamos directo a Río la Miel. Tomamos una lancha río arriba, hicimos unas paradas para lanzarnos de piedras y en la cascada el cielo. Finalizamos el día bajando el río en tubing (neumáticos). A las doce y media del día llegamos a donde inició el recorrido para almorzar fiambre.
  • Luego del almuerzo, fuimos a el Jagual. Para llegar ahí, tomamos el carro por aproximadamente una hora y luego se debe caminar 45 minutos a un buen paso hasta llegar a la cascada el Jagual. Vale demasiado la pena visitar este lugar. No es sólo imponente, siempre está solo.
  • Ya de regreso a Norcasia paramos donde Doña Emma para comer arepita con queso. Doña Emma es una mujer que vendía sus arepas en la plaza del pueblo. Con la cuarentena Doña Emma no podía trabajar. Sin embargo, la gente ya era tan fan de ella y de su sazón que subían hasta su casa para comprarle. Fue así como cuando el turismo se volvió a reactivar que Doña Emma ahora pone su puesto justo en la puerta de su casa y tiene mesas para atenderte y que estés cómodo.
  • Al día siguiente salimos temprano a hacer turismo por el Embalse de Amaní. Fuimos a unas piscinas naturales y unas cascadas pequeñas pero de aguas turquesas. Esto se puede apreciar cuando el agua del embalse está bajito.
  • De ahí paramos donde Don Miguel, un señor que lleva toda la vida haciendo Kumis, avena y pan con su esposa. Ha encontrado en el turismo una manera de valorar su trabajo y mejorar su calidad de vida. En el tour con @norcasia.travel van a poder parar ahí. Es de los kumis más deliciosos que he probado y el pan con queso que hace es una locura.
  • La última parada del día es en la tarde para ir a ver el atardecer en el mirador del embalse. Ahí se pueden tomar una cerveza y apreciar la vista. Es el lugar perfecto para una buena foto.
Max es el perro de Oliver y los va a acompañar en todas las aventuras

3. Recomendaciones

  • Llevar repelente porque los mosquitos en el mirador son fuertes
  • Bloqueador solar
  • Zapatos para caminar en río y piedras
  • Te recomiendo hacer el plan de 2 noches 3 días para poder conocer lo que más puedas y quedarte en el pueblo. Los hoteles son sencillos pero son limpios y cómodos. Si te quedas a las afueras del pueblo la logística de transporte para conocer lugares podría ser más complicada y te dañaría los tiempos. Si tienes más días libres ahí si te sugiero quedarte en alguno de los ecohoteles a las afueras de Norcasia.

Contacto Oliver Pescador + 57 312 708 9655

Espero que esta información sea útil

Abrazos de oso

Jacinta

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí