Jueves 28 de enero. Salimos a las seis a eme en un berlinas desde Barranquilla rumbo a Tasajera, Magdalena. El valor del pasaje es como si fueras hasta Santa Marta: $40.000 por persona. Nos bajamos justo después del peaje y ahí nos esperaba Laura de Fundación creata. Una organización con más de 18 años en el mercado que se encarga de diseñar e implementar iniciativas de impacto para las comunidades colombianas. En este caso, están trabajando con @venecianoparaiso para incentivar el turismo en Nueva Venecia y poder brindar nuevas y mejores oportunidades a las personas que ahí habitan.

Con Laura, tomamos una lancha desde Tasajera hasta Nueva Venecia. Un recorrido de hora y media. Te recomiendo llevar repelente, bloqueador y un sombrero que te cubra bien la cara, el sol es muy fuerte y el reflejo en el agua quema bastante.

Llegamos directamente al hotel del señor Jose Donado 3106724175 para dejar nuestras maletas y poder empezar el recorrido. Para los interesados, el hotel cuenta con baños privados, aire acondicionado y servicio de comidas a precios entre $8.000-$10.000

Normalmente, las personas que visitan Nueva Venecia pagan el tour de un día. Sin embargo, yo quiero invitarlos a que decidan quedarse una noche. Así pueden ver el pueblo, su vida nocturna y uno de los atardeceres y amaneceres más bonitos que haya visto.

Nosotros el primer día estuvimos haciendo una actividad que se llama Velero y consiste en ir con dos pescadores en una canoa para aprender de cómo usan un velero casero para poder moverse en la ciénaga y salir a pescar. Hay varios roles y hay que trabajar en equipo para poder navegar la canoa. Es una actividad de aproximadamente una hora y media. Luego, uno se queda ahí para ver la puesta de sol.

En Nueva Venecia se celebran carnavales muy parecidos a los de Barranquilla. Solo que aquí duran cinco días. Hay música folclórica, baile negro, tamboras, trago y mucho canto. Justo esa noche estaban haciendo una práctica en una de las casetas del pueblo. Nos invitaron a ir. Llegamos a las ocho pe eme y no paramos de bailar hasta las once de la noche que ya todos se fueron a casa. Es un plan que les recomiendo mucho si deciden ir entre finales de enero y mediados de febrero. Es cultura, tradición y baile.

Al día siguiente, nos recogieron a las cinco a eme para ver el amanecer y hacer avistamiento de aves. Sin embargo, la marea estaba muy fuerte y podía voltear la canoa así que no pudimos hacer la actividad, pero se las quiero dejar a ustedes sobre la mesa para cuando contactan al operador turístico se las puedan cotizar.

Regresamos para desayunar en el hotel y empezar las actividades de ir a conocer a varias personas del pueblo y que nos enseñaran de sus oficios. La primera parada fue donde Elcy, dueña de una de las panaderías de Nueva Venecia. Ella te explica todo el proceso del pan y de cómo logra hacerlo realidad en medio del agua. Luego, salen con el repartidor en la canoa para entregar el pan. La segunda parada, es donde Edrulfo que también lo conocen como «Sombrerito» él bautiza las canoas y es un artesano talentosísimo. Con Edrulfo vas a pintar varias artesanías y podrás conocer su historia. La tercera parada es una demostración folclórica y artística donde participan cantantes y bailarines del pueblo. Ellos te van a invitar a bailar con ellos así que ¡gózate la experiencia!

La cuarta parada es salir con los dos pescadores con los que se hace la actividad del Velero para aprender a lanzar la atarraya y aprender un poco más sobre el oficio de la pesca tradicional. En este recorrido te muestran como recogen el agua y cómo la tratan. Para los curiosos, usan una lancha especial que la llenan hasta un medidor que tiene pintada la lancha y luego le agregan un poco de cloro. Esa agua la compran todos los días cada una de las casas y es la que usan para bañarse, tomar y cocinar.

El tratamiento de basuras funciona con una caseta alejada del pueblo. Ahí botan toda la basura y una vez al mes la recogen para ser llevada a tierra.

La lancha de regreso a Tasajera sale al mediodía. No es posible que salga más tarde porque la marea haría mucho más complicado el regreso.

Si quieres cotizar/reservar estas actividades aquí te dejo una lista de contactos:

@venecianoparaiso

Wendy (Guía) 3023794117 @wendygozalez9

Nota: Puedes ir a Nueva Venecia por tu cuenta sin problema. Sin embargo, podrías tener un mejor acercamiento a la cultura con la ayuda de guías que te muestren y te cuenten sobre este increíble lugar

Abrazos de oso,

Jacinta

@buscandoajacinta

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí