Desde el 2020 mi amiga Juana y yo teníamos los tiquetes Bogota-Lima-Cusco que compramos por Vivaair, sin embargo, por pandemia tuvimos que cancelarlo. Por fin, en agosto del 2022 pudimos retomar nuestro viaje. Así que escogimos las fechas desde el 7 de agosto al 22 de agosto para viajar.

En este escrito les voy a contar lo que hicimos día a día por si necesitan una referencia cuando tú vayas a ir:

¿Dónde nos hospedamos?

Hace mucho tiempo seguía por Instagram al hotel @wayqey_hotels https://www.wayqey.com/ así que reservamos con ellos todas nuestras noches en cusco. El servicio es impecable y el desayuno insuperable. Joel, el chef hace unos pancackes de quinua deliciosos (En el Perú hay más de 7 tipos de Quinua). El hotel está a 8 minutos en taxi del centro histórico y a 15 minutos caminando. Lo mejor de todo, es que está muy muy cerca de la terminal de transportes (3 cuadras) y de la estación del tren que íbamos a tomar para Machu Picchu. El hotel tiene también una sede campestre cerca del valle sagrado, que espero volver para conocer se llama Wayqey lodge, perfecto para descansar al lado de la naturaleza y hacer tours por esa zona que es preciosa.

Día 1 – 7 de agosto

El vuelo salió de Bogotá 3 horas de vuelo hasta Lima, ahí tuvimos una escala de 5 horas y media y decidimos no salir, pues el aeropuerto queda a 1 hora de la ciudad. Almorzamos en la plazoleta de comidas a $20.000 COP un sándwich en la lucha, que estaba delicioso. Luego, tomamos un vuelo de un poco más de una hora hasta Cusco, ahí nos recogieron los chicos de @peruventur con los que desde Colombia reservamos el tour de montaña de 7 colores y laguna de Humantay

Nota. Para entrar a Perú nos pidieron pasaporte, carnet de vacunas COVID y juramento de salud que lo pueden hacer en este link https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/

Día 2 – 8 de agosto

Nos levantamos y enseguida Juana sintió dolor de cabeza por la altura de cusco (3399 msnm)

Nota. Recomendaciones para la altura: Comer poco (nosotras compartimos todos los platos y nos mejoró mucho los síntomas), intentar descansar y dormir bien, no hacer movimientos bruscos, correr y empezar a caminar como loco, hay que ir despacio, el cuerpo necesita su tiempo. Super tip, tomar té de coca en la mañana y en la noche te de muña o de anís. También pueden ir a cualquier farmacia y comprar sorochil, si eres alérgico/a a los aines como yo, compra ACETAK. El valor de estas medicinas es económico y te va a ayudar muchísimo.

Después de la pastilla tomamos un bus hasta la morada de los dioses, un “museo” al aire libre donde explican las creencias de los incas con unas esculturas hechas a mano y talladas en piedra. El valor de la entrada es de 15 soles y es un gran entrenamiento para el cuerpo por la altura. Ahí estuvimos media mañana y comimos la empanada de lomo salteado mas deliciosa a 6 soles en un puestico de una señora que se llama Rosa.

Después de almorzar, bajamos en bus hasta Cusco donde nos estaban esperando Leo y Marley de @peruventur para hacer un walking tour por el centro de la ciudad. Les recomiendo a ojos cerrados los servicios de ellos, estuvieron todo el tiempo pendiente de nosotras y caminaron por 3 horas con nosotras mostrándonos las mejores calles de Cusco. El recorrido empezó tomando un bus hasta lo más alto de Cusco para visitar el mirador que tiene el Cristo Blanco, luego el bosque de eucalipto y así fuimos bajando entre las calles empedradas, hasta nos encontramos una procesión de ángeles. Pasamos por la famosa calle 7 borreguitos, el acueducto de la época, por las calles comerciales y artesanales de Cusco, por las calles de restaurantes y cafés que tienen una vista impresionante de la ciudad. El recorrido terminó en la plaza de armas a las casi 7.30 pe eme.

Al despedirnos, Juana y yo fuimos a cenar en un restaurante recomendado por ellos que estuvo delicioso. Se llama la plaza, queda en una esquina en un segundo piso y tiene vista a la plaza de armas. Los platos desde 21 soles, buenas porciones y delicioso. Ahí probamos una sopa de quinua perfecta para el frio y el ají de gallina.

Nota. Nosotras cambiamos dólares en la avenida del sol que es en el centro histórico de Cusco. 1 USD = 3.88 soles. No te recomiendo cambiar en el aeropuerto, solo cambia lo necesario para el taxi.

Día 3 – 9 de agosto

Tomamos este día de “descanso” nos levantamos sin alarma y subimos al sky room del hotel para desayunar. Después, tomamos un taxi (8 soles) hasta el mercado de San Pedro. Es un lugar que, si puedes, debes ir. Ahí puedes comprar lo regalitos que quieras llevar de recuerdo. Los precios son muy buenos. Otro plan en el mercado es comer, la comida es abundante, a buen precio y deliciosa. En el mercado compré un poncho para Machu Picchu por 65 soles, unas botellas pequeñas de un buen pisco sour a 15 soles, barra de chocolate premium para mi madre, un imán para la nevera y un shot que siempre le compro a mi padre cuando viajo para que los coleccione. Después de visitar el mercado, caminamos 4 cuadras hasta la plaza de armas y ahí estuvimos toda la tarde con una amiga que está viviendo en Cusco @bycamivalencia, caminamos hasta donde ella está viviendo y almorzamos hamburguesa de cordero en un restaurante que tiene una vista increíble se llama Palate pizza Burger bar

Día 4 – 10 de agosto

Nos levantamos a las 4 a eme porque teníamos el tren a Machu Picchu a las 6.20 a eme. Las entradas las compramos con 2 meses de anticipación en esta página http://machupicchu.gov.pe/ y nos costó aproximadamente 67 soles por ser parte de las regiones andinas (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). Compramos la entrada a la 1 pe eme porque leímos que es menos probable encontrarlo nublado a esa hora y compramos la entrada LLAQTA que incluye los 4 circuitos de Machu picchu para poder tomar la famosa foto y poder, además, recorrer las ruinas.

Para llegar a Machu Picchu decidimos irnos en tren y también lo compramos con 2 meses de anticipación con la empresa “Peru Rail”, adquirimos el tren más sencillo y pagamos 130 USD ida y regreso. Hay otra empresa que se llama “Inca Rail” con la que también puedes cotizar el viaje en el tren.

Importante llegar con tiempo de anticipación a la estación, los trenes salen muy puntuales. Y si puedes, compra la opción BIMODAL que incluye bus y tren. Al llegar a la estación, revisan tus documentos y boletos. Lo primero fue tomar un bus hasta POROY y de ahí el tren hasta Aguas calientes que demora aproximadamente 3 horas en llegar. En aguas calientes, tienes dos opciones: Tomar un bus de 24 USD ida y regreso, que te sube hasta Machu Picchu o caminar un poco más de 1 hora, todo va a depender de tu presupuesto y de qué tanto quieres caminar.

Nosotras fuimos directamente a la fila para comprar el bus y ahí conocimos a Lucho quién sería nuestro guía durante 3 horas por todo Machu Picchu. El valor del recorrido con el fue de 10 USD cada una y lo vale todo, el conocimiento es poder. Aquí te dejo el contacto de Lucho +51950177475

Compramos el bus que salía a las 12.30 del mediodía, entonces, teníamos 2 horas para recorrer Aguas Calientes. Entramos a un restaurante y probamos la alpaca a la parrilla que nos costó 40 soles entre las dos. Al salir, fuimos de una a empezar a hacer la fila para el bus porque es eterna, no dejes que te coja la tarde con eso.

Tomamos el bus puntual y el bus demora subiendo unos 20 minutos. Al llegar arriba, es necesario tener el tapabocas puesto, llevar repelente y si ves que hay sol no irte tan abrigado porque calienta bastante.

Al terminar el recorrido, tomamos el mismo bus de regreso a Aguas Calientes, luego un barsito para probar la cerveza cusqueña en varias presentaciones y muy puntuales en la estación de tren a las 7 pe eme porque nuestro tren de regreso salía a las 7.45 pe eme. El tren nos llevó hasta Ollantaytambo y luego un bus de dos horas hasta Cusco.

Nota. Visitar Machu Picchu no tiene una forma correcta o una única forma. Hay miles de maneras, tu debes jugar con tu presupuesto y capacidad de caminata para organizarte. Hay personas que van en bus hasta hidroeléctrica y luego caminan, o toman tren hasta aguas calientes y caminan hasta Machu Picchu o compran tren para un día y el regreso para el día siguiente y que no les toque tan duro todo en un solo día. También puedes hacer la caminata del Inca. En fin, son infinitas las maneras.

Nosotras llegamos al hotel a las 11 pe eme muy muy cansadas pero felices de haber estado en Machu Picchu

Nota. En mi Instagram @buscandoajacinta vas a poder encontrar más información sobre Machu picchu, hay 3 reels con información más detallada que puede ser útil para ti

Día 5 – 11 de agosto

Con el hotel Wayqey reservamos un city tour operado por la agencia Enara Travel @enaratravel. Ellos crearon un producto que se llama Cusco Card y que me parece una excelente opción para conocer y además ahorrar dinero. El valor es de 282 USD para dos personas e incluye 5 días 4 noches en el hotel Wayqey + city tour que además incluye 4 centros arqueológicos. Nosotras sólo tomamos el city tour pero porque no sabíamos de la existencia de la Cusco Card.

Entonces, nos recogieron a las 8 a eme y empezamos junto con Memo el guía un recorrido de 3 horas y media por todo el centro de cusco, iniciando en el templo Qoricancha, un lugar que estuvo repleto de oro y fue saqueado por los españoles en la época de la conquista. De ahí, fuimos a una fábrica para aprender a identificar entre una vicuña, una alpaca, una llama y un guanaco. Cada pieza de ropa es diferente según el animal y la vez que haya sido trasquilada para crear el abrigo. De ahí, fuimos a Saqsaywaman, qenko, puka pukara y Tambomachay los cuatro centros arqueológicos más famosos de cusco. Memo nos contó la historia, la razón del porqué fueron creados. Como les dije antes, el conocimiento es poder. No es lo mismo recorrer sin saber que se está observado a que alguien te explique con argumentos el porqué de las cosas que estás visitando. El valor de un guía es incalculable.

Al terminar el tour, decidimos ir a almorzar a un lugar rico y recomendado. Buscamos por internet y dimos con el restaurante Tierra Qoricancha justo al lado del templo Qoricancha @tierraqoricancha. El restaurante tiene una mesa coquetísima en una terraza alta que da a la plaza. Te recomiendo reservar esa mesa. Juana y yo pedimos un pisco sour para probar (20 soles); De entrada, pedimos una causa limeña que estaba exquisita y de plato fuerte un lomo salteado que venía con papas y arroz, de postre pedimos un helado de mango refrescante. El servicio del lugar nos encantó y para la calidad de los platos los precios eran muy accesibles. Te recomiendo este lugar si quieres una noche o un almuerzo especial en tu visita a cusco.

Nota. Si estás hospedado en Wayqey tienes un 25% de descuento en la cuenta por eso también decidimos ir a conocerlo, porque vas a comer muy rico a un excelente precio

Luego del almuerzo, fuimos de una al hotel porque debíamos hacer maletas para nuestra siguiente aventura. Con @peruventur reservamos un tour de 1 noche 2 días por Puno, uros, Isla amantaní y isla Taquile. Esto no estaba en el itinerario, surgió cuando hicimos el walking tour con ellos y el plan nos encantó así que reservamos a penas ellos nos mostraron el itinerario. Los boletos del bus los compramos www.cruzdelsur.com.pe a 55 soles Cusco -puno un trayecto de 7 horas que lo hicimos arrancando a las 11 pe eme para dormir en el bus y llegar listas para empezar el tour al día siguiente.

Nota. Te recomiendo que compres los boletos de bus en esta página pues son buses muy cómodos, con calefacción y sillas que parecen unas camas. Hay unos que salen más económicos, pero paran en todos lados y el bus es incómodo. Revisa también en cuál de los 2 terminales sale el bus para que no te confundas. Nosotras llegamos a uno primero y nos indicaron que ahí no era, menos mal era solo una caminada de 8 minutos y pudimos llegar a tiempo al otro terminal.

Día 6 – 12 de agosto

Llegamos a Puno a las 6.30 a eme, ahí nos recibieron con un cartel para llevarnos a la oficina donde podíamos dejar nuestra maleta mientras nos cepillábamos dientes y desayunábamos antes de empezar el tour. Los desayunos en el terminal todos son al mismo precio: 16 soles y es té del que elijas, huevo revuelto, pan y mermelada.

El tour empezó a las 8 a eme en punto. Un carro te lleva hasta el puerto de Puno donde tomas una lancha de 1 hora hasta las islas Uros donde conocimos cómo viven los locales, cómo construyen sus casas, y las artesanías que hacen. Ellos viven 100% del turismo, así que sería una gran opción comprarles ahí algo para ayudar a su sostenimiento. Después de visitar la isla Uros, se hace un recorrido de 2 horas en lancha hasta la Isla Amantaní que sería donde pasaríamos la noche. Ahí nos recibió Virginia quién sería nuestra host. Con ella nos quedaríamos 6 personas: 2 parejas de italianos y juana y yo. Los cuartos eran amplios, limpios, y muy acogedores. Importante entender que son comunidades humildes, que viven de lo que siembran y del turismo. Es decir, hay una sola conexión para cargar celulares o equipos, no hay calefacción, no hay agua caliente y la comida no tiene proteína animal. Juana y yo estuvimos super bien, sin embargo, @peruventur nos recomendó llevar merienda extra en caso de que quedes con hambre, te dejamos el tip por si te interesa.

Al llegar a casa de Virginia, ella nos sirvió el almuerzo y luego teníamos dos opciones: hacer una caminata de 1 hora cuesta arriba para ver el atardecer o recorrer por tu cuenta la isla. Juana fue a ver el atardecer y yo me quedé en la plaza principal porque justo había una feria artesanal y cultural que no me quería perder. En la noche, cenamos donde Virginia y luego te dan la opción de ponerte trajes típicos y asistir a una fiesta que organiza la comunidad para los turistas. Ahí hacen bailes típicos, bebidas y se une la comunidad con los viajeros. Te recomiendo dejarle un tip a la banda de unos 5 soles pues este es el sustento principal de ellos. En la isla Amantaní viven 10 comunidades y ellos se van turnando los turistas que van llegando. Por ejemplo, Virginia nos recibió a nosotros esos dos días y luego debe esperar 2 meses hasta que pueda recibir a los próximos turistas.

Día 7 – 13 de agosto

Al día siguiente madrugamos para desayunar porque debíamos estar en el puerto de Amantaní a las 7 a eme para tomar la lancha hacia la isla Taquile. Este lugar me encantó, es muy tranquilo. Al llegar a Taquile se debe hacer una caminata plana de 1 hora hasta la plaza principal donde hay una muestra cultural para los viajeros. Luego se camina unos 20 minutos hasta el lugar donde se almuerza que es de otro mundo. Una vista preciosa al lago comiendo trucha que es el plato típico. Este almuerzo no está incluido en el tour y tiene un precio de 30 soles.

Al terminar el almuerzo, bajamos 30 minutos hasta el puerto de Taquile y tomamos la lancha unas 2 horas y media hasta el puerto de Puno, donde llegar a eso de las 3.30 pe eme. El valor del tour te incluye un hotel donde puede ir a bañarte, descansar mientras sale tu bus sea de regreso a Cusco o a donde siga tu ruta en la noche. El valor del tour fue de 67 USD

Al llegar al puerto de Puno. Juana y yo teníamos en mente cruzar la frontera para lograr ir al Salar de Uyuni en Bolivia. Así que en cuanto llegamos al Puerto, caminamos al terminal y tomamos una van por 13 soles hasta la frontera que se llama desaguadero. El recorrido fue de 2 horas y media. En desaguadero, sellamos nuestro pasaporte de salida de Perú y de entrada a Bolivia, cambiamos dólares a pesos bolivianos (1 USD = 6.8 pesos bolivianos). Al pasar a Bolivia, tomamos una van hasta La paz por 20 bolivianos y 1 hora y media de recorrido. Llegamos a la paz a las 10 de la noche y reservamos por booking un hotel ubicado en el centro de la ciudad que se llama Qantu Hotel, nos costó $137.000 las dos con desayuno incluido. Super recomendado, al día siguiente nos dimos cuenta de que la ubicación era perfecta, todo lo que queríamos conocer lo podíamos hacer caminando.

Día 8 – 14 de agosto

Después de desayunar en el hotel. Hicimos el check out y a las 11 a eme empezamos a recorrer La Paz: Mercado de las brujas, plaza san francisco, plaza murillo, plaza sucre, la famosa penal san pedro, caminar el barrio Sopocachi, almorzamos salteñas (Empanadas) de pollo y carne dulce en un restaurante que se llama Dumbo, buenos precios y excelente ambiente. Caminamos por la colorida calle colonial Jaén y finalmente terminamos pasando la tarde en el hostal “The rooftop hostel” que tiene una vista increíble de La Paz. Ahí probamos la cerveza Uyuni que nos gustó mucho. En el hostal compramos por internet en la página ticketsXXXX los boletos la paz-Uyuni, el recorrido es de 10 horas y el valor fueron 100 bolivianos. Lo bueno de haber pasado el atardecer en el hostal es que es justo frente al terminal así que te recomiendo esta parada. Otra cosa que hicimos fue buscar el tour al salar de Uyuni, pues no teníamos nada reservado. Encontramos por Instagram esta página @viajes_al_salar_de_uyuni y cuadramos el tour de 3 días por 750 bolivianos. El señor nos comentó que nos recogería al terminal al día siguiente.

Día 9 – 15 de agosto

Llegamos a Uyuni a las 5.30 a eme. El bus estuvo demasiado cómodo. Dormimos delicioso y efectivamente estaba un señor con un cartel esperándonos. Fuimos a la oficina para pagar el tour y luego nos llevó a una cafetería que estaba abierta desde temprano para desayunar y esperar que empezara el recorrido (10 a eme)

               Nota. En Uyuni hace un frio violento. Ve bien abrigado/a y es incluso más alto que Cusco así            que es una excelente escuela para coger más fuerza en el cuerpo.

Estuvimos 15-16-17 de agosto recorriendo el salar y sus alrededores. Fue una experiencia maravillosa, los hospedajes, las comidas, el servicio de nuestro guía Vladimir fueron incomparables. Vimos montañas, flamencos, vicuñas, llamas, laguna colorada, cactus enormes, un atardecer en el salar impresionante. Muchas personas por afán hacen solo el tour de 1 día, pero yo de verdad te recomiendo hacer el de 3 días porque es impresionante lo que vas a poder apreciar. El salar es tan solo el 1% de todo lo que verás. Créeme tendrás de los mejores almuerzos de tu vida con una vista absurda. Eso sí, el frío es alucinante, ¡ve preparado/a!

Día 10 – 17 de agosto

Llegamos del tour a las 5 pe eme y fuimos enseguida a la calle donde están todas las empresas de bus para comprar nuestro retorno a La paz pues debíamos volver a Cusco para terminar los tours que teníamos reservados. El valor del bus fue de 70 soles y salía a las 9 pe eme

Día 11 – 18 de agosto

Llegamos al terminal de La paz a las 6 a eme y corrimos a buscar un bus que nos llevara hasta Cusco. Fue un día muy agotador pues todo el día estuvimos viajando en un bus (14 horas) El pasaje nos costó 200 bolivianos (puedes pagar en soles, en bolivianos o en dólares). Ese día llegamos a Cusco a las 9 pe eme destruidas, no voy a mentir, pero llegamos nuevamente a Wayqey que es cómodo, tiene excelente internet y una ducha de agua caliente que estábamos anhelando. Además, debíamos dormir muy bien porque al día siguiente muy tempano teníamos el tour de la Laguna de Humantay

Día 12 – 19 de agosto

Nos levantamos a las 4 a eme y el hotel nos tenía nuestros desayunos en unas cajas para llevar. Esto fue indispensable para el tour porque teníamos sándwiches, agua, dulces para tener energía. El guía nos recogió a las 4.30 a eme y tuvimos un recorrido de dos horas hasta el lugar donde íbamos a desayunar. El desayuno era buffet y tenía diferentes tipos de frutas, arroz con huevo y verduras y bebidas calientes. Luego del desayuno, una hora más de carretera destapada hasta donde inicia la caminata. Ahí te prestan un palito para ayudarte a caminar y el recorrido es de aproximadamente 3 km hasta la laguna.

Nota. Te recomiendo no irte tan abrigado pues si hace sol vas a sudar muchísimo. Te recomiendo dejar este tour para el final de tu recorrido para que puedas caminar tranquilo/a porque siempre es un 80% de inclinación. Te recomiendo que tengas paciencia pues cuando llegas a la laguna hay mucha muchísima gente y todos haciendo fila para su foto.

Este tour lo reservamos con @peruventur

El valor del tour no incluye la entrada a la montaña que se debe pagar en efectivo allá directamente y es de 25 soles para extranjeros y 15 para nacionales

Juana y yo estuvimos 1 hora en la laguna y luego duramos unos 40 minutos bajando. El regreso es 1 hora nuevamente en la destapada y llegas a almorzar al mismo lugar donde desayunamos. El almuerzo también buffet y muy completo, si querías podías repetir. Al finalizar el almuerzo, dos horas de regreso a Cusco. Es agotador, debes tener eso en cuenta para que no pongas las caminatas tan seguido una de otra por afán a querer conocer todo.

Día 13 – 20 de agosto

Descanso total, con decirles que ni pisamos la recepción del hotel. Subimos a desayunar y luego reservamos una clase de cocina con el chef del hotel, aprendimos a hacer tabule de quinua, milhojas cusqueña y ceviche con un pez de rio que hay en cusco que es familia del salmón. Fue una clase de 1 hora y media divertida, tranquila y de la cual aprendimos mucho, el plan es perfecto para un día que quieras descansar de tanto trajín

Día 14 – 21 de agosto

Nuevamente madrugamos a las 4.30 a eme para hacer nuestro tour a la montaña de 7 colores. El guía nos recogió en el hotel y tuvimos un recorrido de 1 hora y media hasta el lugar donde íbamos a desayunar, también un buffet completo con frutas, huevo, pan y bebidas calientes. Luego, un recorrido por destapada de 1 hora hasta donde empieza la caminata de 3 kilómetros hasta el punto de la foto de la montaña.

Nota. Esta caminata tanto a Juana como a mí nos pegó duro. La altura se sentía fuerte en el cuerpo y eso que llevábamos ya 14 días viajando y acostumbrando el cuerpo. Esto me lleva a recomendarte a que dejes este tour para el final, es exigente y es importante que te sientas bien para evitar accidentes y puedas disfrutar. Para este recorrido te recomiendo ir bien abrigado/a, el frio ya en la montaña de 7 colores es ridículo, una brisa helada que no cesa. Te recomiendo llevar merienda y agua. Te recomiendo también que cuando llegues a la montaña hagas el esfuerzo de subir unos 200 metros más para que puedas tener una mejor vista y foto. El lugar se llena de gente, sin mentirte hasta 600 personas pueden encontrar ahí arriba. Otra cosa, si te sientes muy agotado/a está la opción de pagar caballo por 80 soles por trayecto (igualmente en la laguna de Humantay) Este tour también lo reservamos con @peruventur

El valor del tour no incluye la entrada a la montaña que se debe pagar en efectivo allá directamente y es de 25 soles para extranjeros y 15 para nacionales

Al descender, se regresa en la van por la misma destapada durante 1 hora para almorzar y luego 1 hora y media hasta Cusco. La van te deja a dos cuadras de plaza de armas.

Día 15 – 22 de agosto

Regresamos a Colombia y aquí estoy de hecho en el avión escribiendo este texto para ti y puedas planear tu viaje a estos dos increíbles destinos, llenos de paisajes, gente noble y amable, sueños por cumplir (Machu Picchu y Salar de Uyuni) y una comida exquisita

Espero esta información sea útil para ti

Abrazos de Oso

Jaci

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí