La semana pasada estuve por tercera vez en Buritaca, Magdalena. Sin embargo, me gustaba tanto él hostal @elriohostel en el que me quedaba, que nunca recorría la zona. Así que la cuarta es la vencida, y la idea era ir a lugares nuevos.

¿Dónde queda Buritaca y cómo puedo llegar?

Se encuentra en el departamento del Magdalena, a 40 minutos de palomino, a 20 minutos de la entrada del parque tayrona y a un poco mas de una hora de Santa Marta. De hecho, la carretera Santa Marta – buritaca es de mis favoritas en el país, mucho verde. Mejor dicho Buritaca tiene una ubicación privilegiada. Tiene mar, río, cascada, parques naturales y ciudades cerca.

Para llegar.

Yo llegué desde Barranquilla. Tomé una van en el berlinas de la 93 por $40.000 hasta Santa Marta. Ahí, me fui hasta el mercado de la ciudad para tomar el bus hasta Buritaca. En ese mismo mercado se toman las vans para ir a Minca. El bus hasta buritaca tiene un valor de $8.000 y tienes dos opciones: bajarte en buritaca y tomar una moto hasta el hostal por $4.000 o decirle al conductor del bus que vas a @elriohostel que fue donde yo me quedé y tomar la moto por $3.000 o caminar 20 minutos hasta la entrada del lugar.

Ese mismo bus te sirve si vas a costeño beach, los hermanos, brisa tranquila, y todos los hoteles que están en esa zona justo después del Tayrona. Incluso, te sirve si vas a Palomino porque llega hasta allá.

Puedes llegar también en carro particular. La carretera es buena y puede pasar cualquier tipo de carro sin problema.

Desde otras ciudades, debes llegar a Santa Marta y luego al mercado para tomar el bus que te comenté. Si te sale más económico puedes llegar a Riohacha, departamento de la Guajira y tomar el bus que sale a Santa Marta y pedir que te avisen cuando lleguen a Buritaca para poder bajarte ahí.

¿Qué precios maneja el hostal dónde me quedé?

Esto lo estoy escribiendo en el 2020 así que los precios que te daré son los que rigen este año y en el mes de Diciembre que fue cuando estuve ahí. Todos los valores están en precios colombianos.

Habitaciones privadas con baño compartido en 130mil
Habitación Privada con baño privado en 170mil
Dormitorios de 6 camas con aire 50mil
Dormitorios de 6 camas ventilador 45mil
Dormitorios de 12 40mil
Hamaca en 30mil

Los almuerzos y las cenas están entre $15.000-$22.000

No se aceptan niños o menores de edad y el hostal tiene parqueadero en caso que vayas en carro particular

Por la zona no hay restaurantes ni tiendas. Debes comer si o si en el hostal y es importante que sepas que no tiene playa sino el río, es increíble tomarse un café ahí en las mañanas. Sin embargo, si quieres ir a la playa es cuestión que cruces la carretera y encontrarás kms kms de playa.

¿Qué planes hacer en Buritaca?

  • Tubing en el hostal COP 30.000 Esta es una actividad de dejarse llevar por el rio en unos neumáticos. La actividad dura dos horas. Se debe caminar 30-40 minutos y luego una hora y media bajando por el rio hasta llegar al hostal.

  • El Río nature tour COP 60,000 este es tubing pero en Palomino
    Sale a las 4pm, vas en una lancha hasta le Río don diego, para llegar a la desembocadura del Río para ver el atardecer. Ves muchos aves, monos aulladores y caimanes
  • Caminata amanecer  COP 20,000
    Sale a las 4.am con guía local y es una caminata (nivel fit) de 1.5 horas hasta un mirador, con vista de 360 grados de Tayrona, don diego y la sierra.
  • Quebrada Valencia. Es muy importante que llegues temprano pues llegan tours de santa marta y toda la zona y se llena bastante el lugar. La entrada tiene un valor de $5.000 por persona. Para llegar a la quebrada debes hacer una caminata de 30 minutos, un nivel muy sencillo, lo pueden hacer niños sin problema. Al llegar a la quebrada, puedes subir un poco para disfrutar de las diferentes piscinas naturales que tiene la zona. ¡OJO! no todos los meses está llena de agua. Si vas en época de sequía puede que la encuentres tan seca que no te puedes bañar.

Este es el aviso que se ve en la carretera donde debes parquear para empezar a caminar. En google maps escribes «Quebrada valencia» y te puedes ubicar mejor.

  • Poza o Laguna Encantada. Esta queda en Mendihuaca y es menos visitada porque la caminara es un poco más exigente. La entrada tiene un valor de $5.ooo por persona y el carro puede llegar hasta cierto punto, ya luego debes parquear y continuar caminando. Los carros bajitos pueden sufrir un poco así que con cuidado.  Importante que si está lloviendo no vayas pues todo se inunda o si ya estás adentro y empieza a llover, tienes que regresar de inmediato.
  • Playa. Cómo te comenté antes, es cuestión de tomar una moto o caminar y cruzar la carretera (en caso que te quedes en el rio hostel) para llegar a la playa. Las opciones son muchas, mi recomendado es playa Koralia, tranquila y sola. Si quieres quedarte justo frente al mar hay también numerosas opciones.
  • Ciudad perdida. Muy cerca de este lugar es donde salen las caminatas a ciudad perdida. Aún no he hecho el recorrido así que no podría recomendarte una empresa en estos momentos, pero en cuanto lo haga te lo haré saber

Si quieres seguir viajando recuerda que tienes a menos de una hora las playas de Palomino y ahí también hay tubing para llegar a donde se encuentra el mar con el río.

Espero que esta información sea útil para ti

Abrazos de Oso

Jacinta 

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí