Colombia se caracteriza por tener uno de los mejores café suaves del mundo. Esto se debe al proceso de producción (todavía se hace de manera manual) y sus condiciones naturales como altitud, latitud y temperatura ideales para su cultivo.

Por esa razón, vienen muchos visitantes anualmente ha hacer tours de café. Con los tres años que llevo viajando he contado más de 20 recorridos de café que he hecho y hoy te quiero dejar mi top 3 de favoritos. Son tours de café diferentes, que no solo te muestra el proceso sino una historia de vida, de familias y de crecimiento.

1- Don Leo en Buenavista, Quindio. 

Ubicado en el eje cafetero. Muchas personas hacen el tour en salento o filandia y aunque son buenos, yo siempre recomiendo tomar un bus a Buenavista, quindio y contactar a Don Leo. Un caficultor que tuvo que trabajar con marihuana, luego coca y después luchar parar renunciar a todo eso y poder volver libre a cultivar café. Él trabaja incansablemente por darle una vida digna y un salario justo a los caficultores. Amo su tour. Admiro la manera coherente como cuenta su historia junto con el proceso del café. Es un hombre al que hay mucho que aprenderle.

El tour tiene un costo de $45.000 e incluye el almuerzo que lo hace su esposa en la finca donde viven. No te quiero contar detalles, solo lo necesario para que te animes a reservar con Don Leo.

Al llegar a la plaza del pueblo, Don Leo te espera ahí para tomarse una taza de café juntos. Luego caminan hasta la finca donde vive. Es un recorrido de aproximadamente 3 horas donde te enseñan para que sirven ciertas hojas, frutos, semillas, el proceso del café y por supuesto, no te olvides de comprarle una buena porción de café a Don Leo directamente en su finca

Si quieres hospedarte también puedes hacerlo. Habla previamente con ellos por mensaje directo en instagram y reservas @caficultur 

 2- Café Cirpes en San Rafael, Antioquia 

San Rafael está ubicado a dos horas y media de Medellín y tan solo a 30 minutos de Guatapé, uno de los pueblos mas visitados en Colombia. La finca de esta familia está justo entre San Rafael y Guatapé. Así que no hay excusa para pegarse una escapada estando en Guatapé. El recorrido tiene una duración de 3 horas. Ellos te esperan en la carretera y deben bajar 25 minutos hasta llegar a la fina de la familia que te recibe. El hijo menor que tiene 20 años es quien hace el recorrido y te explica todo el proceso del café.

Quiero aclarar que ellos llevan poco tiempo trabajando en turismo, no tienen aún el nivel de profesionalismo de Don Leo, pero me parece muy valioso poder darles una visibilidad aquí para que ellos vayan mejorando con la visita de muchos de ustedes.

Cuando terminan el recorrido no olviden llevarse a su casa café producido por ellos. El empaque es muy bonito y me comentaron que el diseño se los hizo un chico en Guatapé, pero el proyecto familiar es cada vez ir creciendo y mejorando los empaques.

Para ir yo reservé con una agencia de tours colombiana que se llama @go_andtravel aquí les dejo su link de instagram y su página web. Usando el código #jacinta50 tienen un descuento así que aprovéchenlo que es con mucho cariño. Si no quieren hacer el tour pero igual quisieran apoyarlos, les dejo su cuenta de instagram para que le compren café directamente @cafecirpes

3- Lina en Bogotá, Colombia

Esta es una opción citadina para todas aquellas personas que vienen por pocos días a Colombia y no tienen la opción de ir a otros lugares. También para las personas que viven en Bogotá y quieren hacer un plan diferente este plan les cae cómo anillo al dedo.

Se visitan 3 cafeterías diferentes según la zona de la ciudad que tú escojas: chapinero, centro, usaquén. Yo escogí chapinero. Lina te explica toda la historia del café, de cómo llegó a Colombia, los tipos de granos, tipos de preparación. Es un tour lleno de mucho contenido de valor, aprendizajes técnicos sobre el café. Lo que más me gustó de este recorrido es que hablas con tres baristas diferentes, escuchas su manera de preparar, sus gustos, sus recomendaciones y bueno, nada mejor que aprender de los mejores.

Tip: Lleva buena agua porque vas a tomar tanto café que vas a quedar listo para un after-party

Les dejó aquí instagram @de_lamesa y página web para que reserven

Espero que esta información sea útil para ti

Abrazos de Oso

Jacinta

@buscandoajacinta

Entradas Recientes

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Capeí